NATURALMENTES nace y se desarrolla

en el marco de un programa de actividades más amplio, ideado y organizado por Marina Mantini. El programa persigue un objetivo tan prioritario como necesario en el escenario actual: introducir la problemática ambiental en la programación cultural. En el caso de esta primera versión original de EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO, se han unido las líneas estratégicas de programación para países en vías de desarrollo con un taller interactivo multimedia con fines educativos, a partir de una idea del poeta, actor y filólogo Gonzalo Escarpa, a quien se han unido diferentes activistas que han colaborado a dar forma al proyecto definitivo.


 
 
01. ¿QUÉ ES EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO?

Se trata de un tipo de acción cultural que se puede definir como novedosa y al mismo tiempo“híbrida”.
Se sitúa en un marco de sensibilización medioambiental a partir de una intervención educativa, dirigida sobre todo a un público formado por niños y jóvenes.
Se utilizan herramientas culturales que apelan a un sentir y a una sensibilidad universal hacia la narración y la poesía, la simbolización y la metáfora del cuento, así como instrumentos multimedia y lenguajes y códigos de representación muy variados.

Los contenidos abarcados pretenden explorar las relaciones y las dependencias mutuas entre el individuo y su entorno medioambiental (que es al mismo tiempo social y cultural), vehiculándolos a través de la escenificación, con actores que dramatizan y plantean una simbiosis entre el entretenimiento y la interacción con el público.
Sin perder el rigor científico de las nociones de educación ambiental, se trata de atraer a los espectadores desde el disfrute del espectáculo. Para ello, se emplea un lenguaje cercano, una puesta en escena teatral que no excluye el humor ni la crítica y, sobre todo, unos códigos de comunicación atractivos.

En el espectáculo se proyectan vídeos de producción propia y la narración es ilustrado continuamente con imágenes y sonidos. Una sencilla escenografía y un atrezzo vistoso apoyan la visualización de la dramatización y la referencia a los argumentos tratados a lo largo de la función.
Por último, el guión alterna ritmos pausados (exposiciones didácticas, recitales, explicación de poemas) con ritmos frenéticos, cercanos al tempo televisivo (dramatizaciones, diálogos rápidos entre actores).
El público es iniciado en el mundo de la intervención con su entorno mediante la creación y el juego poéticos a través de varios "minitalleres" repartidos a lo largo de la representación.
Se trata de juegos sencillos, pensados para una amplia audiencia, que aspiran a despertar la curiosidad y a forjar la interacción entre actores y público.

[subir]
 
 

02. ¿POR QUÉ EL MUNDO ESTÁ BIEN HECHO y NATURALMENTES?

Como su nombre indica, el evento que presentamos pretende unir dos conceptos fundamentales para el desarrollo de la creatividad y para el enriquecimiento intelectual y emocional: naturaleza y cultura, cuerpo y alma, emoción y racionalidad, poesía y compromiso social. Se trata de conceptos que tradicionalmente se han enfrentado y que muchas veces se han opuesto el uno al otro, conceptos que para nosotros representan las dos caras de la misma moneda, dos facetas indisociables de la relación que une al individuo con su entorno natural, social y cultural.

NATURALMENTES nace como un equipo que trata de realizar una actividad cultural pensada para los países en vías de desarrollo, donde se experimentan una cercanía y un contacto con la naturaleza muy profundos, pero quizás tan obvios que se ha perdido la valoración de la misma, en virtud de una admiración hacia todo lo que falsamente se considera "moderno" y"mejor" en cuanto que proviene de países desarrollados. Las consecuencias son muchas veces desastrosas para el sistema económico, social y cultural: las que la alteración del equilibrio ambiental trae consigo. La idea es entonces resaltar, a través de la escenificación y de las sugerencias poéticas, los vínculos que los individuos experimentan con su entorno, con el objetivo de estimular la imaginación y sugerir el reconocimiento de su identidad cultural a partir de lo que les rodea, y al mismo tiempo, otorgarles la posibilidad de expresarse bajo las diferentes expresiones creativas: poesía, cuento, vídeo, fotografía, etc.

Al mismo tiempo, nuestra propuesta persigue, a través del entretenimiento, la enseñanza de los conceptos básicos de educación ambiental: proporcionar datos e informaciones de forma divertida, invitar a la reflexión y a la autocrítica.

[subir]
 
 
PRIMERA ESTACIÓN: ARGENTINA-PARAGUAY


 
 

NATURALMENTES, gracias al patrocinio de AECID, se llevará a cabo en numerosas ciudades hispanohablantes en las que es muy necesaria la información sobre el medio ambiente.
El proyecto se presentó por primera vez en Córdoba (Argentina) y Asunción (Paraguay) en mayo de 2008, contando con la colaboración de Nacho Fernández en el papel de Mentes.


[subir]

 
   
   
   
  SEGUNDA ESTACIÓN: MÉXICO-MIAMI-HAITÍ-SANTO DOMINGO

PRÓXIMAMENTE: GUINEA ECUATORIAL, COSTA RICA Y NICARAGUA
 
 

- El mundo está bien hecho
se presentó durante su segunda gira en diferentes espacios culturales: el Centro Cultural de España en México, varios institutos de Haití y Miami y el Centro Cultural de España en Santo Domingo. Fabio de la Flor y Gonzalo Escarpa llevaron el mensaje de Naturalmentes a los más pequeños durante más de veinte intensos días de viaje entre noviembre y diciembre de 2008.

- El equipo, al que se incorpora en esta ocasión la actriz argentina Florencia Saraví, viajará a Guinea Ecuatorial en octubre de 2009 y a Costa Rica y Nicaragua un mes después.

[subir]
 
 

 
  EQUIPO  
 

Marina Mantini (Osimo, Italia, 1975). Doctora en Cooperación Internacional y Políticas por el Desarrollo Sostenible y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia, investiga sobre los temas que relacionan cultura, ambiente y cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid, en el programa de doctorado europeo. Ha vivido un año en Limoges (Francia), cursando un Doctorado en Sémiotique et Nouveaux Médias. Trabaja como gestora cultural y lleva varios años experimentando la ideación y la organización de eventos que unen cultura y cooperación al desarrollo, como festivales de cine sobre los Derechos Humanos, exposiciones, conciertos, etc. Ha ideado y organizado proyectos de desarrollo sostenible en Italia, Latinoamérica y Europa del Este. Ha codirigido la campaña de sensibilización contra el cambio climático LA REVOLUCIÓN INVISIBLE, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente. Ha coordinado el proyecto SITUACIONES URBANAS con el arquitecto Santiago Cirugeda en Uruguay y Paraguay. Actualmente dirige el proyecto de investigación La dimensión cultural en los problemas ambientales en los países en vías de desarrollo. Líneas estratégicas de actuación, en colaboración con el Cip-Ecosocial. Ha fundado una asociación, CULTURAMBIENTE, vive en Madrid y tiene dos hijos.

Coordinadora general y directora de producción



 
 
Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica. Dirige el colectivo de arte+creación+cultura+ acción Redfósforo, el Laboratorio de Creación La Piscifactoría de Madrid y el grupo [sic]. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en 2002 y trabajó como coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde 2003 a 2008. Actualmente trabaja como gestor cultural y colabora con instituciones como AECID, Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania)...
Imparte de forma continuada el Laboratorio de Creación Poética en varios espacios culturales y dirige y presenta varios espacios culturales en www.literalia.tv (televisión en internet).
Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004) y los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008) y el poema objetual mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008). En los últimos tiempos su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, las tecnologías de la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica.

Ayudante de coordinación y director artístico



 
 
Fabio de la Flor (Salamanca, 1978). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y la Universidad Pierre Méndes France de Grenoble (Francia). Máster en Ingeniería Multimedia, Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad y Máster en Edición. Ha trabajado durante cuatro años en gestión cultural en la Universidad de Salamanca. Dirige y coordina el Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria en esta Universidad desde hace cinco años. Es director del PAN (Encuentro y festival de las artes y la poesía en el medio rural) desde hace seis años.
Ha sido secretario de la Olimpiada Internacional de Físicas organizada por el MEC. Actualmente dirige la Editorial Delirio. Ha publicado numerosos ensayos y críticas de arte en revistas, libros y catálogos de arte.

Co-guionista y colaborador (México-Miami-Haití-Santo Domingo)



 
 

Nacho Fernández. Periodista y director del proyecto y la revista digital Literaturas.com. Presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España.

Colaborador (Argentina-Paraguay)









 
 

Florencia Saraví es actriz, directora y formadora teatral. Reside desde el 2001 en Madrid. Licenciada en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, ha participado en numerosos montajes teatrales: Cartas a Delmira, nominado como mejor espectáculo en los premios Estrella del Mar 2001, Beckett.Uno de Samuel Beckett, La Dama Duende de Calderón de la Barca y Lluvia en el Raval, que fue estrenado en el Festival de Otoño 2006, entre otros.
Formó parte del elenco estable del Teatro San Martín de Buenos Aires y de la Comedia de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.
Ha recibido numerosos premios como mejor actriz en festivales nacionales e internacionales.
Dentro de su búsqueda artística personal, investiga los recursos para transformar la poesía en hecho teatral, buceando en la obra de varios autores. Actualmente trabaja sobre la poética de Oliverio Girondo.
Desde hace cuatro años forma parte de la Compañía Ron Lalá como ayudante de dirección y entrenadora de actores. Con sus espectáculos Mi Misterio del Interior y Mundo y final han realizado una exitosa gira por España y Latinoamérica además de cuatro temporadas en el Teatro Alfil (Madrid) desde abril de 2006.

Colaboradora (Guinea-Costa Rica-Nicaragua)



[subir]

 
 
 
 
 
 
Resultado de una de las encuestas entregadas al público asistente en Asunción (Paraguay)
 
   
  CONTACTO Y CONTRATACIÓN  
 
Marina Mantini

marina.mantini[arroba]unibo.it
616 637 529

Gonzalo Escarpa
gonzalo[arroba]escarpa.net
617 60 33 08
 
 

[subir]
 
 

 
   
   
   
   
   
 
[ NATURALMENTES · El mundo está bien hecho · Webmaster ]